top of page

Teresa Mulet. Campos de control

 
Para Teresa Mulet todo comienza y termina en el Delta del Ebro. De allí emigró su familia hacia Venezuela y hacia allí la han conducido sus pasos, en un itinerario inverso por razones similares. La guerra antes, la inestabilidad política después, representan un camino de ida y vuelta que solo deja como alternativa perecer o emigrar.


También es cierto que en este destino fluvial la artista ha encontrado más incertidumbre que respuestas. El Delta del Ebro está sujeto a un patrón de control que, desde la optica de Mulet, encierra la explicación metafórica de  las fuerzas que rigen el ordenamiento social y natural.


Campos de control, título del proyecto expositivo que presenta en Lo PatI, resume sus meditaciones en torno a las migraciones, el poder y la violencia, nociones de efecto contradictorio sobre las personas y el entorno donde se desenvuelve su actividad vital. Esta ha sido la oportunidad para enriquecer sus indagaciones visuales y colocarlas en un contexto más extendido, aunque siempre afín a su experiencia como venezolana con raíces catalanas.

En cualquier circunstancia, la cuestión de fondo está en las relaciones y posicionamientos que condicionan la aparición y funcionamiento de los distintos campos en el orden social, profesional y simbólico. Consecuentemente, la exposición desafía los presupuestos del pensamiento binario, así como sus contradicciones lingüísticas y limitaciones políticas. Instalaciones, proyecciones de vídeo e impresos conforman un cuerpo de obras multimedial que asumen el espacio expositivo como zona de control semiótico, donde los recorridos e interpretaciones quedan sujetos a la gramática de los sentidos.


En ese ámbito, Mulet reúne trabajos precedentes que refieren el alarmante incremento de los homicidios en la Venezuela actual, junto a otras propuestas que se derivan de su vínculo reciente con el Delta del Ebro, una región afectada por drásticas modificaciones socio-productivas que amenazan el ambiente natural. Ambas cuestiones, sugiere la artista, se sustentan en los mecanismos de poder concebidos para la regulación autoritaria de las personas y los recursos, sin considerar sus consecuencias.

bottom of page